domingo, 21 de febrero de 2010

APRENDIZAJE

Aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La lección difícil, cuadro de William-Adolphe Bouguereau

http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

La lección difícil, cuadro de William-Adolphe Bouguereau

Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

Escuelas o teorías relaciónadas:

  1. el aprendizaje según la(s) teoría(s) constructivista(s)
  2. el aprendizaje en la teoría de Jean Piaget
  3. la visión de la psicología conductista
  4. el aprendizaje según Vygotsky
  5. tipos de aprendizaje descritos por Ausubel

Tabla de contenidos

[ocultar]

Psicología conductista [editar]

Los psicólogos conductistas describen el aprendizaje en función de los cambios observables en la conducta de un individuo. El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un proceso observado. La imitación toma tiempo (atención al detalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades (o práctica) y otros recursos (por ejemplo, un área protegida). Al copiar, los infantes aprender a cazar (dirigir la atención), alimentarse y realizar las tareas básicas necesarias para la supervivencia

Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. En Filosofía, procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Aprendizaje a nivel molecular [editar]

Erick Richard Kandel ganó el premio Nobel de medicina y fisiología en 2000 por sus trabajos sobre los cambios moleculares en el aprendizaje y la memoria. Dichos trabajos los realizó con su equipo en el organismo aplysia californica (caracol o babosa de mar), y pudo proporcionar evidencia de que el aprendizaje produce cambios duraderos en la efectividad de las conexiones sinápticas y en la transcripción de RNAs al interior de las células y macrocelulas. La secuencia molecular que ocurre en un proceso de aprendizaje también fue determinada por estas investigaciones, y comprende varias sustancias protéicas al interior y al exterior de la célula:

Aprendizaje humano [editar]

El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería en un primer momento, junto con la revolución industrial y el impulso de la telemática en una etapa posterior han sido a priori los principales pilares en los que se basa esta característica distintiva del homo sapiens. Contradictoriamente a mayor aprendizaje, menor capacidad de adaptación frente a los cambios globales tanto a nivel micro (virus) como macro (recalentamiento global). Si bien, por medio del aprendizaje, aprehendemos (lo hacemos nuestro) el mundo exterior, cada vez es más extraño para las nuevas generaciones.

Aprendizaje de Goleman [editar]

Daniel Goleman (1998) propone un modelo de aprendizaje basándose en la distinción de las habilidades puramente cognitivas y las aptitudes personales y sociales. Goleman sugiere que las habilidades puramente cognitivas tienen su base en la neocorteza cerebral. En cambio, las aptitudes personales y sociales están además relacionadas con otras zonas del cerebro, en particular con la amígdala, los lóbulos prefrontales y el «centro ejecutivo del cerebro». De acuerdo con esto, Goleman explica que el aprendizaje basado en las reacciones emocionales además de ser parte integral del proceso de aprendizaje, sólo puede adquirirse mediante situaciones relacionadas con las experiencias emotivas de los individuos. De ahí que considere que el aprendizaje de las actividades humanas debe integrarse plenamente con la vida cotidiana para ser efectiva. Del mismo modo, así como el aprendizaje tradicional requiere cambios de conducta, se espera que el aprendizaje emocional implique cambios en las reacciones fisiológicas, subjetivas y conductuales relacionadas con las emociones del individuo a determinadas condiciones del entorno. Goleman llama a éste un nuevo modelo de aprendizaje.

Ver: inteligencia emocional

Pasos del aprendizaje en los estudiantes al dictar una clase. [editar]

  • El primer paso es: La motivación es nuestra responsabilidad como educadores encender “La Chispa” a partir de la cual se va a generar el aprendizaje, se trata de atraer la atención del alumno, antes de mostrar el contenido de la lección se debe incitar a los alumnos a que indaguen acerca de lo que se va a tratar la lección, formular preguntas de manera que se estimule el interés de los alumnos hacia el tema, también es importante ayudarlos a repasar el nuevo vocabulario ya que el lenguaje es la materia prima de la asimilación y teniendo dominio del vocabulario se puede asimilar mejor el nuevo conocimiento, no se trata de dar la lección, se trata de invitarlos a pensar acerca de lo que están por aprender, invitarlo a que se exprese e interactúe con el objeto de aprendizaje, esto implica también en sí mismo una importante interacción entre maestro y alumno, el objetivo es que lo que sea que vayan a aprender los alumnos es que estos aprovechen al máximo la información
  • El segundo paso es: La presentación para esto es conveniente que se utilicen estímulos multisensoriales, que los ayuden a asimilar la información desde varios sentidos, desde varios puntos de vista, que la indaguen, que la analicen, que la conozcan por primera vez y en caso contrario que la ubiquen en recuerdos anteriores que los ayuden a reconocer la nueva información, para mantener la atención de los alumnos es importante hacer exposiciones interesantes, ayudarlos a que ellos se sientan participes de lo que están percibiendo, que discriminen lo escuchen, que lo categorizen, que lo emparejen, que lo juzgue, etc.
  • El tercer paso: Nos lo ofrece la práctica, la muestra en hechos de lo que se acaba de aprender, esto requiere que los alumnos demuestren que han aprendido lo que se le ha enseñado, es la repetición en la realidad que ayude a ubicar el conocimiento en un contexto recordable en un futuro, es la oportunidad de responder al estimulo que se les acaba de impartir, pero de una manera lógica, coherente, factible en una realidad que constantemente esta colocándonos situaciones distintas donde debemos aplicar estos conocimientos, en este punto la integración del lenguaje a la respuesta es importante ya que es muestra de una estrecha integración con el pensamiento, sin esta interacción lo antes mencionado no es posible, esto ayuda a mantener el interés de seguir descubriendo en el alumno, de esta manera se lleva un equilibrio entre el escuchar, hablar, leer y escribir, de esta manera ellos están aprendiendo nuevas maneras de escuchar, de hablar, de leer y de escribir.
  • Por último se encuentra la aplicación, que es tan solo una extensión de la práctica, en esta solo estamos repitiendo hipotéticamente un conocimiento, pero la aplicación lo estamos llevando a nuestra realidad, le estamos dando verdadera utilidad a este conocimiento, esta última fase es en sí la que más proporciona oportunidades del desarrollo y de utilización del pensamiento crítico.

Además esta técnica del pensamiento crítico ayuda a que el aprendizaje sea de manera organizada, ayuda a que el aprendizaje sea un repertorio de estrategias para operar con el conocimiento, de esta manera se realiza en fases que son mucho más asimilables que si se hiciera de manera lineal, estas fases también las utilizará el maestro en la etapas de planificación, de esta forma será más fácil recordar cómo y cuando deben aplicarse las distintas etapas de la enseñanza.

A continuación se dan una cantidad de estrategias como ejemplos que pueden aplicarse en el aula de clases de manera que el conjunto de materias se conviertan en una experiencia continua para el alumno, de esta manera tendrán un panorama holístico del conjunto y serán capaces de reconocer su importancia a través de su trayectoria académica, es importante también el conocimiento de las necesidades de nuestros alumnos, la diversidad existentes en nuestras aulas de clases para que podamos integrar a cada uno de los alumnos como elementos importantes en el proceso de aprendizaje, planear las clases con anticipación permite tomar medidas para integrar a todo los alumnos, aunque a algunos alumnos se les dificulte la comunicación con el maestro es importante integrarlos por lo menos en el proceso de aprendizaje del que se supone están siendo partícipes; si el maestro recuerda que su papel es el de facilitar la información y no de imponerla, entonces apoyará a sus alumnos, ayudándolos a obtener esta información.

Aprendizaje animal [editar]

En junio de 1977, un joven loro gris africano (Psittacus erithacus) de 13 meses llegó a la Purdue University, en West Lafayette, Indiana. El yaco había sido escogido de un aviario de las cercanías de Chicago no por sus cualidades, sino completamente al azar. Nada más llegar al laboratorio recibió el nombre de Alex, cuyas iniciales se corresponden con «Animal Learning EXperiment». Estaba a punto de comenzar una de las más apasionantes experiencias ocurridas en el ámbito de la ciencia que se dedica al estudio de la inteligencia animal. Veinticinco años después, podemos decir que los loros grises africanos han entrado por fin en los debates y teorías de psicólogos cognitivos, neurólogos y etólogos como nunca había ocurrido antes, y aunque lo han hecho de manera algo polémica, pocos expertos en cognición animal dudan ahora que hay tomarse en serio la inteligencia de los papagayos. Esto se lo debemos fundamentalmente a la tenacidad, el empeño y la perseverancia de la persona que encargó en su día aquel yaco de Chicago para someterlo a un largo programa de investigación: Irene Maxine Pepperberg. Véase etología, Irene Pepperberg.

El aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente persistente en el comportamiento resultante de la experiencia, este tipo de aprendizaje se puede producir a lo largo de todo el ciclo vital. El aprendizaje se produce durante los denominados períodos sensibles y contribuyen, al desarrollo principalmente relacionados con la supervivencia y la reproducción. Puesto que el aprendizaje puede reportar más beneficios en unos casos que en otros, los distintos tipos de animales han desarrollado sensibilidades específicas a ciertos estímulos, y es más probable que aprendan unos de tipos de relaciones que otras Por ejemplo los primates, estamos especialmente adaptados para aprender a discriminar entre caras de primates. Sin embargo el perro tiene una capacidad considerable para discriminar los olores de otros congéneres. No tiene sentido afirmar que los primates tenemos mayor o menor capacidad de aprendizaje que los perros; los primates y los perros, simplemente tienden a aprender el tipo de relaciones que son relevantes para sus actividades, particulares de supervivencia y reproducción. En algunos casos en el mundo animal, depender del aprendizaje puede llegar a ser una desventaja, por ejemplo si un animal tiene a aprender a evitar a un depredador, es posible que caiga en sus fauces antes que tenga la oportunidad de aprender la respuesta adaptativa. Del mismo modo que los polluelos que salen del huevo, tuvieran que aprender a picotear, se morirían de hambre antes que tuvieran tiempo de realizar ese aprendizaje (Johnton 1981). El aprendizaje implica un coste fisiológico, puesto, que las células cerebrales que participan en algún tipo de aprendizaje, requieren una cantidad relativamente importante de energía para crecer y para funcionar (las células cerebrales consumen mayor cantidad de energía que el resto de las células corporales) o sea, en el caso que nos interesa que se refiere a los perros, estos tienen que pagar un precio por su capacidad de aprendizaje.

Es muy común creer, que la capacidad de aprender, solo esta reservada a animales muy evolucionados. Sin embargo animales ancestrales como la liebre de mar, y la aplisia también son capaces de aprender. Estos animales tienen sistemas nerviosos muy primitivos y sus aprendizajes son muy simples Esto se explica porque los aspectos básicos del aprendizaje tienen lugar en el ámbito de la sinapsis (por lo que poseer sistema nervioso, es un requisito estructural imprescindible para cualquier tipo de aprendizaje, por ello los organismos unicelulares no poseen la capacidad de aprendizaje.

Los científicos han podido determinar que la capacidad de aprendizaje puede evolucionar en los dos sentidos; hacia una mayor sensibilidad a determinado estímulo o hacia una menor sensibilidad. Los factores del medio ambiente en un perro suelen influir sobre la evolución del aprendizaje (perros enseñados). Los perros que viven en entornos extremadamente estables, se benefician menos de la capacidad de aprendizaje que los que viven en un medio variable. Una de las cosas que siempre debemos tener presente es que la alimentación influye sobre la evolución de la capacidad de aprendizaje. Los premios-estímulos también.

El condicionamiento: es una forma de aprendizaje asociativo que da por resultados cambios en el comportamiento. Se catalogan diversos tipos de condicionamiento.

Condicionamiento de Habituación [editar]

La habituación se define como la tendencia a reaccionar con menor intensidad ante un estímulo presentado repetidamente, sin que tenga efecto alguno sobre el animal. O sea reaccionar cada vez menos, hasta dejar de reaccionar, pueden en un animal ahorrar tiempo y energía Si no existiera esta forma primitiva de aprendizaje,los animales seguirían reaccionando sobre estímulos irrelevantes.

Condicionamiento Clásico [editar]

Se produce por la asociación entre un reflejo del organismo (Estímulo y Respuesta, Respuesta Incondicionada y Estímulo Incondicionado) y un Estímulo Neutro que en principio no tiene efecto sobre el organismo pero tras repetidas asociaciones en un continuo temporal con el Estímulo Incondicionado llega a producir una Respuesta Condicionada. Esta se puede definir como un comportamiento involuntario, innato, no aprendido, con cierto valor de supervivencia. Presentando juntos un Estímulo Incondicionado y Estímulo Condicionado podía finalmente hacer aparecer el reflejo con la sola presentación del Estímulo Neutro, que pasaría a llamarse Estímulo Condicionado y Respuesta Condicionada respectivamente. El condicionamiento clásico, permite desarrollar una sensibilidad, a una señal que le indica la inminencia de un acontecimiento importante. Esta señal de aviso es importante, porque permite al animal se prepare, cuando sea oportuno, y que no pierda tiempo y energía alistándose para acontecimientos que es poco probable que ocurra.

Pavlov demuestra que, incluso un comportamiento de naturaleza fisiológica como la salivación, la secreción hormonal y otros comportamientos involuntarios por mecanismos fisiológicos podían, en animales superiores y en el hombre, llegar a estar controlados por aspectos y factores ambientales múltiples.

Condicionamiento de Defensa [editar]

Este permite defenderse, tanto contra los depredadores como para otros objetivos Emitiendo respuestas automáticas (reflejas) que permiten movilizar las reservas de energía ante pistas fiables, que indican la presencia de un peligro, con eso, el animal puede aumentar sus probabilidades de defenderse eficazmente. Asimismo aprenden conductas, que les han permitido salir airosos del encuentro con un depredador.

Condicionamiento de Reproducción [editar]

El condicionamiento de reproducción puede ser muy importante. por ejemplo en los mamiferos en la lactancia La estimulación de la succión de los pezones de la madre que realiza el cachorro recién nacido al succionar, desencadena la subida de la leche.

Cambios de temperatura o ph, en el agua llevan a muchos peces e invertebrados a activar su reproducción.

Tipos de aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.


Tabla de contenidos

[ocultar]

Aprendizaje por reforzamiento [editar]

Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento. Por lo general, las políticas deben ser estocásticas.

Función de reforzamiento [editar]

Define la meta en un problema de RL, al mapear cada percepción del agente (estado del ambiente o par estado, acción) a un número (recompensa) que indica que tan deseable es ese estado. El objetivo del agente es maximizar la recompensa recibida a largo plazo. De esta forma, la función define qué eventos son buenos y malos para el agente, por lo que la función es necesariamente inalterable por las acciones del agente. Debe, sin embargo, servir como base para alterar la política, por ej., si una acción elegida por la política recibe una recompensa muy baja, la política debe cambiarse para elegir una acción diferente en esa situación. Una función de reforzamiento por lo general es estocástica.es un fortalecimiento del se humano para poder comprender de la mejor manera cualquier lectura.

Función de evaluación [editar]

Mientras que la función de reforzamiento indica lo que es bueno en lo inmediato, la función de evaluación lo hace a largo plazo. Puede verse como la cantidad total de recompensa que el agente espera recibir en el tiempo, partiendo de un estado en particular. La recompensa determina la bondad inmediata de un estado, el valor representa la bondad a largo plazo del mismo, tomando en cuenta los estados a los que podría conducir. La mayoría de los algoritmos RL operan estimando la función de valuación, aunque los algoritmos genéticos, la programación genética, y el recocido simulado, pueden resolver problemas de RL sin considerar valores, buscando directamente en el espacio de políticas. Observen que en éstos métodos evolutivos operan bajo un concepto diferente de interacción dado por el valor de adaptación.

Modelo del ambiente [editar]

Los modelos mimetizan el medio ambiente, dados un estado y una acción, el modelo debería predecir el estado resultante y la recompensa próximos. Los modelos se utilizan para planear, es decir, decidir sobre un curso de acción que involucra situaciones futuras, antes de que estas se presenten. La incorporación de modelos y planificación en RL es un desarrollo reciente, RL clásico puede verse como la anti-planificación. Ahora es claro que los métodos RL están estrechamente relacionados a los métodos de programación dinámica. Así los algoritmos RL pueden verse en un continuo entre las estrategias ensayo-error y la planificación deliberativa.

Aprendizaje por observación [editar]

Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Pasos:

Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.

Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso

Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.

Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPAS DE APRENDIZAJE

CEREBRO - APRENDIZAJE Y MEMORIA

PERCEPCIÓN Y PENSAMIENTO, por: P. Dickson



          Indudablemente, el hombre es un ser muy complejo. En primer lugar, su desarrollo se realiza a lo largo de varios años hasta que sus posibilidades internas alcanzan la madurez y son capaces de actuar. Sólo en estas condiciones, puede el hombre crearse una situación independiente en el mundo. ¿Qué ocurre en el hombre cuando se encuentra con su mundo exterior y entabla contacto con él? ¿Cuáles son sus posibilidades y de qué modo las desarrolla? ¿Cuáles son los fundamentos de la personalidad y cómo se desarrolla el carácter?



Estas son las preguntas fundamentales que se le plantean al hombre cuando intenta comprenderse a sí mismo y a los demás. Vayamos con la primera cuestión, es decir, veamos cómo experimenta el hombre el mundo que le rodea. Para hacer más claro el problema pondremos un ejemplo de la vida diaria: ¿qué ocurre cuando asistimos a una sesión de cine? ¿Qué funciones o sentidos necesitamos poseer y qué fenómenos psíquicos tienen lugar?

En primer lugar, vemos que lo fundamental es la percepción de lo que ocurre en la película. Esta percepción se realiza a través de un conjunto de estadios aislados. Primero nuestros órganos sensoriales registran los estímulos que van apareciendo a lo largo de la película; los estímulos luminosos llegan a nuestros ojos y se transmiten a lo largo de los nervios, procurando lo que nosotros interpretamos como sensaciones visuales. De la misma manera, los estímulos sonoros procedentes del altavoz llegan a nuestro oído y los captamos como sensaciones acústicas. Más tarde, estas sensaciones adquieren a través de nuestra experiencia y de nuestra fantasía un significado determinado.

En este proceso juegan un importante papel la memoria y la imaginación, puesto que podemos acordarnos de acontecimientos iguales o parecidos. Una y otra vez combinamos en nuestra fantasía cada elemento aislado. Todo este fenómeno completo y tan complicado transcurre con extraordinaria rapidez. En realidad no es que experimentemos cada uno de estos procesos de un modo aislado sino que los percibimos en su totalidad comprendiendo en seguida v como un todo la relación de unos con otros.

Sin embargo, sólo con la percepción y la comprensión de la acción representada, no se consigue todavía una idea propia de la película, sino que debemos tener en cuenta también el papel de nuestras experiencias sensibles. Reaccionamos positiva o negativamente, nos sentimos tristes o contentos, vamos animados de sentimientos de simpatía, compasión, ironía o desprecio. Existe una escala infinita de matices sensibles, cuya actuación según tipo y clase produce una determinada huella exterior en cada individuo. Todos estos procesos forman parte de la experiencia del mundo externo.

Estas sensaciones pueden ser causa de determínalos deseos, puntos de vista o modos de obrar. Primero debemos comprender claramente los fenómenos psíquicos, las relaciones entre unos y otros, lo que viene del exterior y penetra en el hombre y que con la elaboración del pensamiento da jugar a «lo vivido». Con todo ello surgen nuevas cuestiones, temas de gran interés, porque cada una de ellas proporciona una respuesta a una complicada operación psíquica que es una parte de nuestro yo. Cada una de estas partes aisladas es importante y no puede darse una sin la otra sin que tengan lugar profundas transformaciones. Aquí entran en juego los fundamentos elementales de nuestra psique sin los cuales no es posible la completa comprensión del hombre.

Sobre la mesa se halla un lápiz. Yo percibo este lápiz. ¿Qué fenómenos han tenido lugar?
Ante todo se ha de observar que esta percepción puede tener lugar por la atención que voluntaria o involuntariamente hemos puesto en el acto. Puede ser que precisamente me halle buscuando el lápiz, puesto que tengo que escribir algo. Pero puede ocurrir igualmente que por casualidad «pasee» mis ojos por encima de la mesa, vea el lápiz y lo perciba como tal. En ambos casos para que tenga lugar una percepción es necesario que surja un estímulo procedente del objeto de percepción. En nuestro caso, el lápiz debe actuar como estímulo óptico. Este estímulo se produce a través de la reflexión por parte del lapicero de las ondas luminosas que de esta manera llegan hasta nuestros ojos. Desde este órgano sensorial, los nervios se encargan de conducir estas ondas hasta su correspondiente centro cerebral, en este caso el centro óptico. En este punto tiene lugar la «transformación» en fenómeno psíquico o mental de lo que hasta ahora ha sido un fenómeno físico; el estímulo es experimentado por el hombre como «conciencia» del objeto percibido. No se puede decir todavía con seguridad cómo se realiza este proceso de transformación en sus partes aisladas. Esta cuestión pertenece a la amplia problemática de las relaciones cuerpo-psique, o sea al problema de cómo los estímulos físicos son «vividos» mentalmente y captados por la consciencia. En líneas generales puede decirse que añadimos al estímulo un significado determinado viviendo de esta manera la conciencia del objeto percibido.

Nuestros órganos sensoriales son, pues, la base más importante para la percepción. Cuando uno de ellos falla, la percepción queda muy limitada o modificada.

TIPOS DE MEMORIA


MEMORIA A CORTO PLAZO

     La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items.
MEMORIA A LARGO PLAZO

     Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO

     La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado... 
MEMORIA EPISÓDICA

     Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA

     Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.


pedagogía Conceptual 3